Clínica Colón de Mar del Plata

Historia de la Clinica Colon de Mar del Plata

Es el año 1889 se solicitó a la municipalidad de Mar del Plata permisos para edificar. Recién en 1924 comenzó a funcionar en el lugar una institución llamada por ese entonces "Cantinas Maternales". 24 años más tarde, el ginecólogo Dr. Felipe Serebrinsky y cirujano Dr. Alfredo Facundo Elena, junto a un grupo de parteras, establecieron formalmente el Sanatorio y Maternidad Colón.

Con el correr de los años se fueron incorporando nuevas especialidades médicas al centro de salud. Allá por los años 50 comenzaron a atender los primeros médicos traumatólogos, obstetras, pediatras, anestesiólogos, bioquímicos y cirujanos. Estaba claro que el propósito original de la institución, explotar una clínica para maternidad y cirugía de mujeres, había cambiado drásticamente por lo que en la década del 60 la sociedad comenzó a venderse a un nuevo grupo médico.

Clínica Colón de Mar del Plata


En el año 1968 se constituyó la sociedad Colón Sociedad Anónima Asistencial, integrada por 40 médicos y 5 obstétricas, ya orientada a brindar atención de todas las especialidades de salud. En 1970 la clínica disponía de un ámplio sector de internación, de los más grandes de la ciudad de Mar del Plata en ese entonces. Dos años más tarde se incorporó el sector de Terapia Intensiva. En el 74 se inauguran los consultorios externos y en el 76 se amplió la clínica con la construcción de un primer piso. Fueron sin duda los años de mayor crecimiento de la institución.

La década de los 90 permitió a la Clínica Colón posicionarse como un referente de salud en Mar del Plata. En el año 1991 se realizó la primera cirugía videolaparoscópica de la ciudad, un hito celebrado en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En 1996 se da lugar con espacio físico propio, biblioteca y profesional universitario a cargo, el Departamento de Docencia e Investigación, que en 1999 incorpora la formación continua de posgrado de Cirugía Laparoscópica.

Para el nuevo milenio, el grupo societario de Clínica Colón de Mar del Plata tenía un gran objetivo. El crecimiento exponencial de la institución para consolidarla como uno de los pilares de salud de la ciudad. A través de un proyecto de obras nunca antes visto, para el que se adquirieron terrenos y edificios en toda la ciudad. Con el correr de los años siguientes se fueron inaugurando los consultorios externos en la zona Puerto de Mar del Plata, el renovado Hall Central y nuevos sectores de Unidad Coronaria, Hemodinamia, Laboratorio de Patología y Citología y Medicina Nuclear.

En los últimos años se han visto nuevas áreas que nos llenan de orgullo como marplatenses: el nuevo sector de Endoscopía, la remodelación de Urgencias, la ampliación de los quirófanos, una nueva Unidad de Terapia Intensiva, área de Neonatología e Internación Pediátrica (2010), entre otras a destacar.

Filosofía de Salud de la Clínica Cólon


Misión: Somos un establecimiento asistencial privado de amplia trayectoria en Mar del Plata; brindamos servicios para el cuidado de la salud de nuestra población local y regional, mediante recursos tecnológicos de alta complejidad acordes a las necesidades de nuestros pacientes y a los avances de la medicina, conducidos por un equipo de personas capacitadas y comprometidas con el bienestar, la seguridad y la calidad humana y profesional en la atención a las necesidades de la salud de cada individuo que acude a nuestra Institución.

Visión: Ser la organización de salud líder que brinda los servicios más adecuados para el cuidado integral de cada individuo; ejercer su función con responsabilidad, calidez y compromiso y elevar el nivel de calidad de vida de su comunidad. Queremos transformarnos en líderes dentro de las clínicas de Argentina de mayor prestigio.

Unidades de Salud de la Clínica Colón

Quirofano Clinica Colon Mar del Plata

Área Quirúrgica de la Clínica Colón


El sector quirúrgico de la Clínica Colón se destaca por la adquisición de materiales, instalaciones de primer nivel y equipamiento médico de alta seguridad. En él se aplican protocolos internacionales con un sólo propósito: la seguridad del paciente. Cuenta con equipamiento de última generación y fabricado por proveedores líderes en tecnología del área de salud. Actualmente, la Clínica y Maternidad Colón de Mar del Plata cuenta con 7 quirófanos de primer nivel, equipados entre otras cosas con:


  1. Pisos y paredes recubiertos con materiales antiestáticos, lavables y antideslizantes, que favorecen la higiene y seguridad del área.
  2. Instalación eléctrica de alta seguridad, a través de un sistema de puesta a tierra de tipo IT (neutro no conectado a tierra), que asegura la continuidad en la alimentación eléctrica. Cuenta con transformadores de aislación galvánica para uso hospitalario con sistemas de seguridad. El sistema eléctrico, cableado y otros componentes de la instalación siguen normas de seguridad acordes a la complejidad del área.
  3. Torre de gases anestésicos marca Air Liquide (origen francés). Consta de: oxígeno, aire comprimido, aspiración central, CO2 central, electricidad.
  4. Iluminación difusa sectorizada, que favorece el confort visual en el ambiente de trabajo del equipo quirúrgico.
  5. Sistema de climatización y filtrado de aire. Permite controlar la temperatura y humedad del quirófano, asegurando el confort del equipo de trabajo y la seguridad del paciente. El filtro de aire HEPA (High Efficienty Particulate Air) disminuye un 99,97% la carga de partículas en suspensión durante las intervenciones quirúrgicas para impedir el desarrollo bacteriano. El aire es tomado del exterior en su totalidad, sin recirculación, asegurando calidad de aire y presión positiva interna.
  6. Mesa quirúrgica electrohidráulica marca Steris (origen norteamericano), de posiciones múltiples, con capacidad para soportar alto peso.
  7. Lámpara cialítica marca Maquet (origen francés), para iluminación del campo operatorio. Su diseño facilita el entorno de trabajo del personal médico. Produce luz fría, consta de doble cabezal, regulable y es de bajo peso.
  8. Bisturí armónico marca Ethicon Endo-Surgery (origen norteamericano), basado en tecnología de ultrasonido, que ofrece la capacidad de obtener un mayor control de los mecanismos que detienen los procesos hemorrágicos (hemostasia).
  9. Equipo de videolaparoscopía full HD marca Storz (origen alemán), con fuente de luz de LEDs de alta luminosidad; insuflador de CO2 automático de alto flujo; cámara de alta resolución y monitor de grado médico full HD de 23”

Unidad de Internación Postoperatoria de la Clínica Colón


En 2013 se inauguró la nueva Unidad de Internación Postoperatoria, destinada principalmente al cuidado y la recuperación del paciente quirúrgico. Con capacidad para 6 camas, cuenta con su propio sector de enfermería así como con instalaciones sanitarias especialmente diseñadas.

Las características de esta Unidad siguen las últimas tendencias en materia de seguridad. Los materiales, los pisos, su cualidad ignífuga, un sistema de monitoreo por circuito cerrado, son solo algunos de los puntos a destacar.

Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Colón


La Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Colón de Mar del Plata está compuesta por 10 boxes totalmente independientes unos de los otros. Todos ellos estan equipados con climatización individual, sistema compenzado de luz natural y artificial, camas eléctricas inteligentes y respiradores de última tecnología.

Terapia Intensiva Clinica Colon

Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Colón


La clínica Colón tiene el orgullo de contar con uno de los sectores de Diagnóstico por Imágenes más completo de la ciudad de Mar del Plata. realizan estudios y procedimientos a casi todas las especialidades médicas, a pacientes ambulatorios como así también a los pacientes internados, vinculados a: Medicina Nuclear, Ecografía, Hemodinamia, Radiografía, Ecocardiografía, Densitometría ósea, Mamografía, Tomografía multislice y Resonancia Magnética Nuclear, entre otras.

Neonatología de la Clínica Colón


El Servicio de Neonatología, respetando los origenes de la institución, cuenta con todo el equipamiento y profesionales altamente calificados para atender casos de complejidad científica y tecnológica, con todo lo necesario para la atención de Cuidados Intermedios Neonatales y Cuidados Intensivos. Son en total 14 unidades discriminadas entre cuidados intensivos y cuidados intermedios neonatales.

En el área de Neonatología hay una guardia activa las 24 hs. integrada por un equipo de Neonatólogos y enfermeras, quienes brindan un alto compromiso y capacidad en la atención del recién nacido.

Especialidades médicas de la Clínica Colón

  • Alergia e Inmunología 
  • Análisis Clínicos: el avanzado laboratorio funciona en el segundo piso del edificio principal
  • Anestesiología 
  • Cardiología: equipo integrado por un equipo de profesionales, cardiólogos, enfermeros, técnicos, auxiliares y personal administrativo liderados por el líder del sector, Dr. Marcelo Rodríguez
  • Cardiología Infantil 
  • Cirugía Bariátrica y Metabólica 
  • Cirugía Cardiovascular 
  • Cirugía de Cabeza y Cuello 
  • Cirugía de Tórax 
  • Cirugía General 
  • Cirugía Pediátrica 
  • Cirugía Plástica 
  • Clínica Médica: especialistas que se ocupa de la salud de del ser humadno desde el comienzo de la juventud y en las subsiguientes etapas de la vida, en forma integral y capaz de prevenir, diagnosticar, tratar cualquier patalogía.
  • Coloproctología 
  • Dermatología 
  • Diagnóstico por Imágenes 
  • Endocrinología 
  • Farmacia y laboratorio (con investigación y desarrollo de compuestos propios por ejemplo ibuprofeno, paracetamol, cefalexina, entre otros)
  • Flebolinfología 
  • Fonoaudiología 
  • Gastroenterología 
  • Ginecología: uno de los pilares de la Clínica Colón, contando con equipos y tecnología de punta con los que se atienden entre 250 a 300 pacientes cada día 
  • Hematología 
  • Hemoterapia ver más información en http://www.aahi.org.ar/
  • Infectología 
  • Kinesiología 
  • Medicina Nuclear 
  • Nefrología 
  • Neonatología 
  • Neumonología 
  • Neurocirugía
  • Neurología: un equipo especializado atiende diversas patologías como cefaleas, vértigos, epilepsias, tumores, déficit de memoria, mal de Alzheimer, alteraciones de conducta, equilibrio y cognitivas, entre otras.
  • Nutrición 
  • Obstetricia 
  • Odontología: cuenta con tres equipos odontológicos completos con cuatro equipos radiográficos
  • Oftalmología 
  • Oncología 
  • Ortopedia y Traumatología 
  • Otorrinolaringología 
  • Patología y Citopatología 
  • Pediatría 
  • Salud Mental 
  • Terapia Intensiva 
  • Terapia Ocupacional 
  • Urgencias Adultos 
  • Urgencias Pediatría 
  • Urología 

Ubicación de la Clínica Colón de Mar del Plata


El edificio central de la clínica se encuentra en Avenida Colón 3629, en pleno centro de la ciudad. Se encuentra abierta todos los días del año, ofreciendo guardias nocturnas y en días festivos y feriados nacionales. Consulte por horarios de diversas especialidades.

Cómo llegar a la institución


Usted podrá llegar a la Clínica Colón fácilmente. Desde la Plaza Colón, en el centro pleno de la ciudad de Mar del Plata, deberá tomar la calle Moreno hasta 14 de Julio, doblar allí a la izquierda y volver a girar a la izquierda en Avenida Colón.

Si usted viene de otra ciudad en auto, la misma Autopista ingresará a la ciudad transformándose en la Av. Pedro Luro, la cual deberá tomar hasta la calle 14 de Julio, dónde deberá doblar a la derecha y continuar hasta Avenia Colón, en la que doblando a la izquierda encontrará la Clínica.

Si usted viene a la Clínica Colón proveniente de otra ciudad en ómnibus, llegar desde la terminal hasta nuestra institución es también muy sencillo: la misma Avenida Pedro Luro bordea la terminal de ómnibus, deberá ir por Av. Pedro Luro hasta 14 de Julio, en la que doblará a la izquierda, y continuar por esta calle hasta Av. Colón, en la que doblará a la izquierda nuevamente. La Clínica se encontrará en la cuadra siguiente.

Por último, si usted decidió viajar a Mar del Plata en tren (ver servicios), debe saber que la estación de ferrocarril se encuentra pegada a la terminal de ómnibus, por lo que el recorrido será el mismo. Un taxi o remis entre estos edificios y la Clínica Colón no saldrá más de 50 pesos.

Pedir un turno en la Clínica Colón de Mar del Plata


Usted podrá solicitar un turno en la Clínica a los siguientes teléfonos: (0223) 499-2656, (0223) 499-2606/07

En caso de urgencias, no dude en comunicarse al (0223) 499-2619

2 comentarios:

  1. Intento sacar turno en Urología y nadie me atiende hace 30 '..la telefonista de recepción es mal educada

    ResponderEliminar
  2. Intento sacar turno en Urología y nadie me atiende hace 30 '..la telefonista de recepción es mal educada

    ResponderEliminar